Comprar una casa: ¿personal Shopper o agente Inmobiliario?

El proceso de compra de una vivienda puede resultar abrumador. Las dudas y la incertidumbre se convierten en pensamientos recurrentes de muchos compradores. Para poder paliar esta sensación, normalmente se suele acudir a una inmobiliaria tradicional. Sin embargo, existe otra figura muy importante que no muchos conocen: el personal shopper inmobiliario, PSI en el argot inmobiliario.  

No debemos olvidar que la oferta inmobiliaria es muy amplia y por ello es importante contar con alguien que nos ayude a economizar tiempo y dinero a la hora de encontrar nuestro futuro hogar. 

¿En qué consiste el trabajo de un personal shopper inmobiliario?

Un PSI buscará entre toda la oferta inmobiliaria disponible, tanto la publicada como la que no está en el mercado,  para encontrar la vivienda ideal para nosotros, brindándonos asesoramiento en base a nuestro presupuesto y necesidades. Durante todo el proceso de compraventa, tendremos a este profesional del Real Estate a nuestro lado, incluso en la postventa.  Sin lugar a duda, la transparencia, la organización, el conocimiento del mercado  y la experiencia son cuatro de los pilares que sustentan la figura del personal shopper inmobiliario.

Si bien el PSI es destacable, es importante identificar en qué se diferencia con un agente inmobiliario tradicional. De esta manera, sabremos cuál se adapta mejor a nuestras demandas.

¿Agente o personal shopper inmobiliario?

Un agente inmobiliario destaca por su experiencia en el sector de la venta inmobiliaria y por ese motivo, sabe perfectamente cómo hacer de intermediario y adaptarse a las demandas tanto del comprador como del vendedor. Por lo tanto, no solo trabaja en base a los intereses del comprador, sino que piensa en ambas partes para poder establecer un beneficio en común, aunque normalmente, en función de si trabaja en exclusiva  o no,  suele defender más los intereses del vendedor en el primer caso,  o los suyos propios, en el segundo,  y como todo comprador sabe: los intereses de un vendedor y comprador, sobretodo en el aspecto precio, suelen ser antagónicos: uno quiere vender el piso al precio más alto posible y el otro, quiere comprarlo al precio más barato posible.

Sin embargo, la figura del personal shopper inmobilario se caracteriza por representar exclusivamente al comprador. Esto hace que el comprador esté acompañado durante todo el proceso de compra, despejando todas sus dudas y sabiendo que tiene un profesional que va a buscar la mejor opción para él entre toda la oferta del mercado, que va a analizar el mercado y darle seguridad sobre el precio de compra puesto que conoce los precios de cierre de las operaciones y que va a ahorrarle dolores de cabeza y tiempo.

Un PSI  puede reducir hasta un 80% el tiempo de las visitas que se hacen con una inmobiliaria tradicional, ya que chequea todas las propiedades antes de mostrárselas al futuro comprador y normalmente también dinero, puesto que aunque el presupuesto final del cliente sea el mismo que tenía previsto al principio, tiene un servicio exclusivo para él que no tendría con un agente inmobiliario tradicional, que buscará venderle un producto de su base de datos y normalmente, con razonamientos más enfocados al vendedor que al comprador.  

Desde Avenir Artesanos Inmobiliarios queremos estar a tu lado y ser un apoyo fundamental en este proceso tan importante. Por ello, contamos con un equipo de profesionales que trabajarán exclusivamente por y para ti, con el objetivo de encontrar la propiedad que más se adapte a tus necesidades. Este factor nos diferencia del resto de agencias inmobiliarias tradicionales y nos permiten ser un pilar muy importante en el proceso de búsqueda de la casa de tus sueños.