Claves para la construcción de una casa unifamiliar con el sistema Passive Haus

En los últimos tiempos, el aumento de concienciación de las personas con el medioambiente y su consecuente apuesta por modelos de vida más sostenibles ha cambiado por completo nuestra forma de entender el mundo. De este cambio de paradigma han surgido todo tipo de tendencias, incluidas en el sector inmobiliario.

En el caso concreto de las viviendas, son cada vez más las familias que optan por construir una casa unifamiliar prefabricada con el sistema ‘Passive Haus’, una alternativa a las tradicionales obra nueva o segunda mano.

¿Qué es una ‘Passive Haus’?

Entendemos como ‘Passive Haus’ a aquellas viviendas que destacan por su alto nivel de eficiencia y la reducción al máximo de la demanda energética. Para alcanzar este objetivo, su diseño global está basado en el concepto innovador de arquitectura bioclimática.

De este modo, sus dueños pueden minimizar el uso de los sistemas de refrigeración y calefacción, aprovechando, por consiguiente, los recursos naturales. Entre sus características básicas destacan la utilización de elementos de calidad en la construcción para garantizar el buen asilamiento del inmueble.

Más allá de una tendencia, el ‘Passive Haus’ también es una certificación. Para conseguirla, se ha de demostrar que la casa consume menos energía que una tradicional, llegando en algunos casos a ser prácticamente nulo su gasto energético. Por norma general, está certificación es otorgada a viviendas a viviendas con un gasto en calefacción interior a los 15kWh/m2.

Este modelo de casa, que ya ha ido ganando peso en otros países, está gozando de una gran acogida a nivel nacional, pero todavía genera ciertas dudas entre los inversores y propietarios, en especial para los más tradicionales.

Consejos para construir una ‘Passive Haus’

A nivel estético, las denominadas casas pasivas pueden tener diferentes diseños. Sin embargo, el gran factor diferencial lo marcan los materiales utilizados en la construcción. Entre aquí destacan la termo arcilla, el metal, el hormigón, la piedra, el ladrillo o la piedra, todos ideales para potenciar el aislamiento térmico de la vivienda.

Del mismo modo, este tipo de casas acostumbran a hacer uso de ventilaciones mecánicas con recuperación de calor ¿El objetivo de esto? Ventilar el espacio al mismo tiempo que se recupera hasta el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble.

Para poder alcanzar estos objetivos se deberá trabajar muy bien en la construcción de la vivienda desde un primer momento. Comenzando con un análisis del solar en cuestión, entendiendo así el clima del lugar y las posibilidades de captación solar. Esta localización será clave a la hora de elegir la orientación final de la casa y los materiales empleados.

A partir de aquí, los cinco principios básicos que se debe seguir para la construcción de una casa unifamiliar prefabricada con el sistema ‘Passive Haus’ son el asilamiento térmico, la ventilación con recuperación de calor, la ausencia de infiltraciones de aire, la ausencia de puentes térmicos y la utilización de ventanas y puertas de altas prestaciones.

Desde Avenir Artesanos Inmobiliarios sabemos esta es una tendencia que interesa cada vez a más personas. ¿Quieres apostar por el modelo ‘Passive Haus’? Juntos encontraremos la casa con la que siempre has soñado para disfrutar en familia. ¡Contáctanos!