Consejos para tener un hogar más cálido y aprovechar las ayudas para rehabilitación de vivienda

Con la llegada del otoño, los días acaban cada vez más pronto y las temperaturas comienzan a bajar. Es por esto que, tras un largo día en el trabajo o la escuela, las familias esperan con ganas el momento de regresar al hogar para pasar tiempo juntos resguardados del frío, pero, ¿cómo podemos hacer de nuestra casa un lugar más cálido?

Falta de aislamiento

El parque de viviendas español se encuentra entre los más envejecidos de toda Europa, lo cuál provoca que, irremediablemente, muchas casas sean especialmente frías al no estar adecuadamente aisladas y preparadas para el invierno.

En la actualidad, el 81% de los edificios residenciales en España cuentan con una calificación energética entre la E y la G, o, en otras palabras, poco eficiente. Para poner solución a este problema, el Gobierno de España ha dedicado una partida de 6.800 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para subvencionar todas aquellas reformas que tengan como objetivo mejorar las viviendas en conceptos de eficiencia energética y conseguir que se reduzca, de media, un 30% el consumo de energía no renovable.

Estas ayudas, además, traen consigo una serie de deducciones fiscales para el ciudadano, que pueden ascender hasta el 60% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los casos de mayor envergadura. Aún así, aquellos particulares que consigan reducir en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de sus hogares, ya sean en propiedad o alquilados, tendrán acceso a una deducción del 20% con un máximo de 5.000 euros anuales.

Consejos para tener un hogar más cálido

Volviendo a la práctica, si una persona está buscando hacer de su hogar un lugar más cálido y apropiado para los meses de bajas temperaturas, existen una serie de reformas muy útiles y con grandes resultados.

En primer lugar, invertir en un correcto aislamiento de las paredes es siempre un seguro, pues esta es la primera vía para mantener la temperatura deseada dentro del hogar. Así, recomendamos optar por materiales adecuados y de calidad para aislar la totalidad del perímetro de la vivienda o, en el caso de que esto no fuera posible, priorizar la zona norte de la misma.

En esta misma línea, cabe destacar también la importancia de un buen cristal. Las ventanas son un elemento clave en todo hogar, pero estas no deben limitarse a dejar entrar la luz del sol para calentar el espacio, sino que deben impedir la entrada del frío. Para conseguirlo, la mejor opción es la instalación de un cristal doble, pues el calor o frío indeseado se quedará entre ambas capas y no desvirtuará la temperatura interior deseada.

Y última instancia, y continuando con el caso de las ventanas, será determinante también invertir en unos buenos cierres. Por mucho que los cristales sean dobles, si la ventana no está bien sellada el aislamiento desaparecerá por completo. Para estos casos en adecuado optar por cerramientos de madera, aluminio o acero, y acompañarlos, en el caso de que sean del agrado de los residentes, de unas persianas exteriores.

Desde Avenir Artesanos Inmobiliarios sabemos que mantener la temperatura deseada en el hogar es fundamental para las familias. ¿Necesitas ayuda con tu reforma o a la hora de escoger una nueva vivienda rehabilitada? Juntos encontraremos la casa con la que siempre has soñado para disfrutar en familia. ¡Contáctanos!