¿Qué hace a una vivienda ser un hogar saludable?

Gran parte de nuestro día a día se basa en cuidar de nuestra salud física y mental. El grueso del tiempo que empleamos fuera de nuestras obligaciones lo dedicamos al bienestar y autocuidado, siendo nuestro hogar el lugar en el que pasamos más horas durante el día.

Para que este bienestar esté garantizado, la salud del hogar es un factor importante a cuidar. Debemos buscar, por lo tanto, viviendas que ofrezcan confort, comodidad, intimidad y que no generen problemas. ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de encontrar un hogar saludable?

UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

El entorno es un factor fundamental a la hora de elegir lugar de residencia. Una vivienda saludable debe ubicarse en un lugar en el que exista el menor riesgo posible por causas provocadas por el entorno. A la hora de elegir ubicación, es recomendable alejarse de lugares que puedan verse dañados a causa de problemas climáticos, como las zonas con peligro de inundaciones, o de lugares cercanos a entornos tóxicos y residuales.

Sea una vivienda ya construida o en proceso de construcción, es necesario adecuar los espacios para que los miembros de la familia dispongan tanto de comodidad como de privacidad. Es imprescindible distribuir las distintas habitaciones del hogar teniendo en cuenta cuál será su motivo de uso. Partes de la vivienda como la cocina deben estar ubicadas en un espacio con una mejor ventilación para evitar accidentes o intoxicaciones. También recomendamos, en caso de trabajar en casa, que tu lugar de trabajo no sea compartido con tu espacio de conciliación familiar.

RESIDUOS LÍQUIDOS Y SÓLIDOS

Es indispensable que bienes básicos como el agua sean de calidad para garantizar la buena salud de las personas en un hogar. Es importante que el sistema hidráulico esté bien cuidado y procurar que esté bien separado de los elementos que puedan contaminar el agua. Se ha de procurar que exista una corriente potable para actividades básicas, como preparar los alimentos o el consumo diario.

Los residuos sólidos como la basura también se han de manejar de manera eficaz para prevenir problemas derivados, como plagas. Es importante adecuar tanto el interior de un hogar como sus alrededores con espacios delimitados para la correcta disposición de estos residuos para su recolección o el reciclaje.

HIGIENE

Una vivienda saludable debe ser un lugar en el que sea agradable vivir, pero también en el que no sea peligroso cuidar de la higiene, tanto personal como de la propia vivienda. Se ha de disponer de espacios ventilados y limpios en el que poder cuidar de la higiene y la salud de aquellos que residan en ese hogar, además de tener una casa ordenada y bien ciudad en la que el riesgo de coger infecciones o problemas de salud sea el menor posible.

ENTORNO Y COMUNIDAD

Otro de los motivos más importantes a la hora de determinar la salud de una vivienda es el entorno y la comunidad a su alrededor. La accesibilidad a servicios básicos como hospitales o escuelas genera un entorno más seguro y beneficioso para una familia que pueda disponer de este tipo de servicios próximos.

Lugares en los que se puedan desarrollar valores de solidaridad, justicia o la tolerancia siempre serán importantes a la hora de fortalecer un ambiente agradable en el cual desarrollarse en el ámbito social y familiar de un hogar.

Si quieres hacer de tu vivienda un lugar mucho más saludable en el que poder vivir, recuerda estos aspectos que desde Avenir Artesanos Inmobiliarios destacamos. Si quieres encontrar la vivienda perfecta para tu familia y sus necesidades, no dudes en contactar con nosotros.